Cuando hablamos de celiaquía hacemos referencia a una dolencia cada vez más frecuente en la que nuestro cuerpo no tolera adecuadamente los productos que contengan gluten o “T.A.C.C” siendo esta todos los alimentos hechos a base de trigo, avena, centeno y cebada. Lamentablemente cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad y la misma puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, por lo que si notas algun tipo de síntoma extraño en tu pequeño lo mejor es que estés alerta. En el artículo de hoy te contamos qué tipo de síntomas pueden aparecer en los niños o bebés que nos dan una posible indicación de enfermedad celiaca.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Como mencionábamos al comenzar el artículo de hoy, la enfermedad celiaca se produce cuando nuestro cuerpo no es capaz de tolerar adecuadamente los alimentos que contengan gluten siendo estos los hechos a base de trigo, avena, centeno y cebada.

Quienes padecen de enfermedad celiaca o celiaquía cuentan con una predisposición genética a sufrir dicha dolencia, y lo que sucede es que el intestino delgado no puede absorber adecuadamente los nutrientes que provienen de los productos con T.A.C.C mencionados en el párrafo anterior. Si padeces de celiaquía o tienes personas en la familia que no toleren bien el gluten, lo mejor es realizar estudios para descartar o confirmar la dolencia en tus hijos y tratar de evitar consecuencias ulteriores más graves.

Celiaquía en la infancia y sintomas

Los síntomas de la enfermedad celiaca van variando dependiendo de la edad en la que se hace manifiesta la dolencia. En el caso de los niños o de la infancia, es común que quienes no toleran el gluten sufran de diarreas, vómitos, anemias, estreñimientos, gases, hiperactividad o una enorme fatiga y falta de energía para desarrollar adecuadamente las actividades. También se puede observar un deterioro en el esmalte dental y un estado emocional de apatía. Para quienes poseen hijos adolescentes, los síntomas son un poco diferentes pudiéndose ver molestias o dolores abdominales, retrasos en la pubertad o en la menstruación en el caso de las mujeres, meteorismo y poco crecimiento de altura.

¿Cómo se trata la enfermedad celiaca? La única manera de combatir esta dolencia en la que el intestino delgado no es capaz de absorber los nutrientes del gluten es a través de una dieta y alimentación en la que esta proteína no se encuentre en absoluto. En los casos más agudos incluso debe evitarse cocinar utilizando los mismos utensilios ya que la contaminación cruzada puede resultar en un desastre.