Lo primero de todo, esta semana vamos a empezar el post de info de EOV dándonos besos por doquier. ¿Por qué?, pues porque besar mola y porque esta semana, más concretamente el 13 de abril, hemos celebrado el Día Internacional del Beso. Así que ya sabes… ¡besos para todos/as!
Y hablando de besos, y también leyendo de besos, nos hemos topado con varios post y noticias sobre la mononucleosis o, como más comúnmente se conoce, la Enfermedad del Beso. Una infección que, aunque parezca mentira, la padecen muchos/as bebés y niños/as. ¿Conoces esta enfermedad? ¿La ha padecido tu bebé? Te dejamos por aquí info.
¿Qué es la mononucleosis?
Para empezar, debemos saber que la mononucleosis es una infección provocada por el virus Epstein-Barr (VEB) y que sus síntomas son similares a una gripe, con fiebres altas, dolor de garganta, inflamación de ganglios, malestar, cansancio, entre otros.
En cuanto al nombre por el que comúnmente se le conoce, Enfermedad del Beso, es a consecuencia del tipo de contagio; y es que éste, el contagio, es directo a través de la saliva. Así, los besos, la tos, estornudos y/o cualquier contacto directo con otra persona en el que haya saliva de por medio, puede ser motivo suficiente para padecer esta enfermedad. Entonces, compartir cubiertos y comer o beber del mismo recipiente, también se consideran prácticas que pueden tener como consecuencia el contagio de esta enfermedad.
Los/as niños/as más propensos a padecer la Enfermedad del Beso son los/as bebés. ¿Tanto se besan éstos/as en la guardería? No, pero que los/as bebés, cuando comienzan a ser más mayores, se intercambien los chupetes en las guarderías, es una práctica que no pilla de nuevas a nadie. ¡Aquí tenemos otro foco de contagios!
Para la tranquilidad de todos los papás y todas las mamás, la mononucleosis no suele presentar complicaciones y una vez que tu bebé ha pasado la enfermedad, se inmuniza y convive con el virus sin complicaciones; aunque es cierto que existen casos en los que el virus puede reactivarse y crear complicaciones. En este sentido, os dejamos la referencia a un post de www.crecerfeliz.es en el que se habla de cómo tratar la enfermedad y los/as niños/as que son más propensos: ‘Cómo evitar que tu hijo tenga mononucleosis’.
En cuanto al tratamiento, no se dispone de éste, al ser una infección vírica y sólo se usan en casos excepcionales. El descanso, la abundante ingesta de líquidos y los fármacos para aliviar los síntomas, son los aliados de quienes padecen ésta enfermedad.
Webs consultadas para la redacción de este post
• http://kidshealth.org
• http://www.guiainfantil.com
• http://www.webconsultas.com