Cuando nace un bebé prematuro en la familia son muchas las dudas que van surgiendo no solo a la mamá sino también al resto del grupo: muchos padres llegan incluso a sentir culpa o creer que el nacimiento anticipado del pequeño se debe a algo que han hecho mal durante la gestación, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos los nacimientos prematuros no tienen nada que ver con factores externos y se desconocen las causas que lo provocan. Hoy en día gracias a todos los avances tanto tecnológicos como de la medicina es muy difícil que un niño que ha nacido prematuro no logre salir adelante y desarrollarse como un bebé que tuvo un alumbramiento a termino, y para ir descartando miedos y dudas que giran entorno a la cuestión hemos armado una serie de puntos fundamentales que todos deberían conocer al respecto.

¿Qué debo saber sobre el nacimiento prematuro?

Tener un bebé prematuro puede generar todo tipo de sentimientos en la familia, desde culpas hasta ansiedad por no saber cómo manejar la situación o cuál es la mejor manera de encarar los cuidados de un pequeño que ha nacido anticipadamente. Lo cierto es que lo ideal para poder manejarnos de manera efectiva ante un caso de bebé prematuro es contar con información adecuada sobre el tema y no dejarnos llevar por rumores ni por sentimientos inequívocos con respecto a las causas que provocan un alumbramiento anticipado.

¿Cuándo se considera prematuro un bebe?

Esta es una pregunta clave y un dato que todos los que planean tener un hijo en un futuro cercano deberían conocer. Se considera prematuro a todo bebé que nazca antes de la semana numero 37 de la gestación. Casi el 10% de los bebés que nacen lo hacen de manera prematura, y existen aquellos que llegan al mundo antes de la semana 29 y con un peso menor al kilo y medio, siendo estos los niños conocidos como “gran prematuro” siendo esta una condición mas delicada.

¿El nacimiento prematuro tiene consecuencias?

Las complicaciones o el grado de consecuencias que tenga un nacimiento prematuro va a depender de en qué semana ha nacido el bebé: no es lo mismo un niño que ha nacido solo un par de semanas antes de lo previsto que aquellos que entran en la categoría de “gran prematuro”. Una de las principales complicaciones suele estar relacionada con la falta de desarrollo del aparato respiratorio y de los pulmones, pero con una atención profesional temprana y adecuada la mayoría de los bebes prematuros salen adelante sin problemas.

¿A partir de cuando el bebé puede ir a casa?

Esta es una de las preguntas más comunes en padres de bebes prematuros, y esto en realidad dependerá del grado de desarorllo que le falte alcanzar al niño: lo normal suele ser que se espere a que todos los órganos del bebé estén correctamente desarrollados y el pequeño haya alcanzado ya los 2 kilogramos de peso.