Durante los primeros años de vida los bebés tienen una mayor tendencia a sufrir de ciertas dolencias que resultan típicas en esta etapa de la vida: nadie puede negar que para los padres la salud de los hijos es uno de los aspectos más preocupantes y que más los tienen en vilo cuando algo sucede, pero como les mencionamos existen algunas dolencias que son normales y que suelen manifestarse con frecuencia. Conocer cuáles son es fundamental para estar alertas y saber cómo actuar ante su aparición, por lo que en el artículo de hoy te contamos un poco más sobre ellas y esperamos que la información te resulte de utilidad.

Dolencias comunes en la infancia

Existen enfermedades típicas o más frecuentes en todas las etapas de la vida, y la primera infancia no es la excepción: algunas dolencias pueden manifestarse con más normalidad durante los primeros meses de existencia de un pequeño, por lo que como padres saber acerca de estas enfermedades típicas en la primera infancia nos brindará herramientas adecuadas para saber a qué nos enfrentamos y cómo debemos actuar ante ellas. Veamos a continuación cuales son:

Infecciones en el aparato respiratorio

Es muy común que los bebes en algun momento entre su primer mes y su primer año de vida sufran de alguna infección respiratoria: catarros, resfríos o gripes son las manifestaciones más frecuentes dándose estas en las vías altas. Suele provocar mucha incomodidad en los bebés debido a la congestión nasal y a la tos pero con los cuidados adecuados estas dolencias desaparecen rápidamente.

Otitis

Esta infección que por lo general es bacteriana afecta a los oídos y puede resultar además de dolorosa muy molesta para el pequeño. Dependiendo del caso y de la gravedad de la infección se tratará con antibióticos o no, siendo siempre indispensable consultar con el pediatra. Los padres deberán procurar estar atentos del pequeño, es común que se despierten durante la noche llorando como consecuencia de las molestias y el dolor, además de costarles deglutir en virtud de lo mismo.

Afecciones estomacal

Entre los cólicos típicos de los bebés, se puede aparecer en el medio alguna gastroenteritis siendo una enfermedad muy común en niños pequeños y con origen principalmente viral. Dependiendo del caso se aplicará un tratamiento u otro, aunque en los casos leves no se necesita de medicación pero si de una hidratación constante para evitar que el pequeño se deshidrate producto de las diarreas. La gastroenteritis puede estar acompañada de diarreas, vómitos o incluso en el peor de los casos de ambas cosas.