Seleccionar página

Ciclos de vacunado en bebes

Os vais a encontrar el caso, cuando habléis con amigas, conocidas o simplemente con mamis que tengan bebés de la misma edad que el tuyo, que el calendario de vacunas de otros niños respecto al que tú llevas con tu hijo/a varía en ciertas fechas. Esto es normal, es así, cada Comunidad Autónoma tiene sus protocolos de vacunas, es más, incluso en la misma ciudad hay alteraciones en el calendario de vacunas dependiendo del centro de salud que tengas destinado. Os hablo de variaciones mínimas, de diferencias de un par de meses como mucho.

Este es el calendario de vacunas para bebes y los meses necesarios

EDAD

VACUNA

Recién nacido

Hepatitis B

1 mes

Hepatitis B

2 meses

Pentavalente Difteria, Tosferina, Tétanos
Meningitis C
Rotateq – 1º dosis Gastroenteritis (diarrea y vómitos)
Synflorix – 1º dosis Neumococo (Neumonía y otitis media aguda)

4 meses

Pentavalente Difteria, Tosferina, Tétanos
Meningitis C
Rotateq – 2º dosis Gastroenteritis (diarrea y vómitos)
Synflorix – 2º dosis Neumococo (Neumonía y otitis media aguda)

6 meses

Pentavalente Difteria, Tosferina, Tétanos
Hepatitis B
Rotateq – 3ºdosis Gastroenteritis (diarrea y vómitos)
Synflorix – 3º dosis Neumococo (Neumonía y otitis media aguda)

12 meses

Triple Vírica Rubeola, Sarampión, Parotiditis (Paperas)
Meningitis C

18 meses

PentavalenteDifteria, Tosferina, Tétanos
Synflorix – 4º dosis Neumococo (Neumonía y otitis media aguda)

 

Que tipo de vacunas son las que necesito para mi bebe

La vacunas de Hepatitis B, Pentavalente y Meningitis C las cubren en la Seguridad Social, con lo cual no hay que comprarlas. Sin embargo, las vacunas Rotateq y Synflorix corren a cargo de la economía familiar, sus precios aproximados son de 65€ y 60€ respectivamente. Estas últimas no están en el calendario de vacunas, pero la Asociación Española de Pediatría recomienda ponerlas. Sin embargo, la vacuna de la Varicela también esta recomendada por la AEP pero no se vende en España, habría que pedirla a países vecinos y que la mandasen en transporte privado. Al consultar ésto con varia gente especializada, decidimos no ponerle esta vacuna por el simple hecho de que podría perder la cadena de frío y no servir para nada. Pero sí, hay mucha gente que la pide fuera de España, se la pone a sus hijos y ¡tan rebien!

Es habitual o puede ocurrir que la tarde-noche después de recibir la vacuna la he notado decaída, sin ganas de jugar, casi sin apetito y solo quería mamá y más mamá jeje, pero no os preocupéis por que son las reacciones normales de todas ellas.
Recuerdo que en las vacunas de los 6 meses sí que le hicieron más reacción. A media tarde le dieron unas décimas de fiebre, lo cual se solucionó pronto dándole el “bendito APIRETAL”.

La vacuna de la Triple Vírica es la que destaca un poco de las demás los días después de su inyección. Esta vacuna tiene hasta 8-10 días después para mostrar sus reacciones. Éstas pueden ser: fiebres altas y sarpullido por algunas zonas del cuerpo.

Espero que os resultara interesante este artículo

Saludos